ADOLESCENTES, MATERNIDAD, NIÑOS, REFLEXIÓN, Sin categoría

MI HIJO PRE ADOLESCENTE Y LA CONCILIACION LABORAL

Adolescente 2

Cuando vamos a tener un bebé, una de las preocupaciones que tenemos es cómo vamos a conciliar con nuestro trabajo. Tenemos claro que un bebé necesita muchos cuidados y que no podemos dejarlo solo.

Tenemos varias fórmulas para conciliar: podemos recurrir a la reducción de jornada, tenemos el derecho de acogernos a una excedencia, hay quien deja su trabajo y quienes se embarcan en la aventura de ser su propio jefe para tener más control sobre sus horarios.

El bebé crece y se convierte en niño. Poco a poco observamos como se va haciendo más autónomo. El niño sigue creciendo y su autonomía también. Cuando llega a la preadolescencia, en la mayoría de las ocasiones, es capaz de volver solo del colegio a casa y de calentarse el mismo la comida. ¿Significa esto que ya no hace falta que los padres mantengan  una excedencia o una reducción en su jornada de trabajo?

Los preadolescentes y adolescentes siguen necesitando a sus padres. No es lo mismo que lleguen a casa y no haya nadie quien les salude que, que estén sus padres para recibirle. No es lo mismo comer solos que hacerlo acompañado. No es lo mismo pensar que la prioridad de tus padres es el trabajo que sentirte parte del día a día de tu familia.

Es cierto que ya se visten solos, pueden ir solos al colegio, volver a casa sin nuestra compañía y prepararse la comida. Pero siguen teniendo necesidades afectivas importantes que solo podremos cubrir si estamos con ellos. Confianza, comunicación, cariño o respeto son solo algunos ejemplos de lo que necesitan y no pueden recibir si están solos.

Actualmente la reducción de jornada en España está permitida hasta que el niño tiene 12 años. Y luego, ¿ qué pasa?

¿Qué medida de conciliación has utilizado tú? ¿Cómo te planteas el tema de la conciliación a partir de los 12 años, por ejemplo? Espero tus respuestas en comentarios y, si crees que a alguien le puede gustar esta entrada, no dudes en compartirla. Muchas gracias.

Texto: Raquel Reguero.

2 comentarios en “MI HIJO PRE ADOLESCENTE Y LA CONCILIACION LABORAL”

  1. Qué cierto es esto, los adolescentes necesitan a sus padres tanto como un niño pequeño, además de la compañía, necesitan supervisión así sean autónomos para tantas cosas.
    Yo trabajé en un colegio y veía a los adolescentes que lo que más les aquejaba era la sensación de soledad y de no tener a los padres tan cerca porque trabajaban mucho
    Yo todavía no sé cómo voy a hacer, pero si se que el tema de la conciliación es uno que lo llevo presente casia a dirario

    Me gusta

Deja un comentario